A+ A-

Historia Casa Hermandad

Primera casa de hermandad de la Vera-Cruz, 1994Desde Enero de 1977, nuestra cofradía ha contado con un local de 67 metros cuadrados de solo planta baja donde se guardaban todos los enseres de la cofradía. En los años 90 ya se empieza a pensar en la necesidad de ampliar este local para tener más espacio y mejores condiciones de conservación. En 1993 se decide definitivamente acometer las obras. Un grupo de hermanos entusiastas de la cofradía, se ponen manos a la obra, y durante los fines de semana, se emplean a fondo, con sus propias manos y su tiempo libre se levanta una planta con desván, incorporando saneamientos, servicios, luz y agua.

Casa de hermandad actual de la Vera-Cruz en construcciónEn Septiembre de 1.994 se inaugura definitivamente la casa, siendo la primera casa de Hermandad que una cofradía de Baeza tiene de propiedad. A primeros de 1998 surge la posibilidad de comprar una casa derruida situada junto al ábside de nuestra capilla, para lo cual se reúne la junta de gobierno en sesión extraordinaria el 28 de Mayo de 1.998, tomando la decisión de ponerse en contacto con la familia propietaria para gestionar su compra. El 29 de Julio de ese mismo año, tras ponerse de acuerdo con los propietarios se realiza la escritura pública de compra y se inscribe a nombre de la Cofradía. Se comienza el derribo de la misma y se obtienen los preceptivos permisos de obra para su construcción. Tras varios años de obra, el 9 de Junio de 2001 se inauguran los salones bajos de nuestra nueva casa donde se instala un museo permanente de la hermandad y por fin el 8 de Marzo de 2003 se inaugura el resto de las dependencias de la que es en la actualidad nuestra espléndida casa de hermandad.

Casa de Hermandad en la actualidad de la Vera-Cruz La casa ha sido un revulsivo para la cofradía, pues no solo sirven para guardar y conservar todos sus enseres, sino que ha supuesto el lugar de encuentro y convivencia de todos sus hermanos. En ella se celebran convivencias, charlas y coloquios que hacen que en tan poco tiempo de existencia, los hermanos cruceros se sientan como en su propia casa. Durante todo el año, es muy visitada, hay jornadas de convivencia todos sábados. Cada semana y como un acto más de convivencia, se proyectan películas que el director del Cine-Club elige. Especialmente cobra vida en cuaresma donde se establece una convivencia diaria entre los miembros del Grupo Joven, chavales de la banda de tambores, costaleros, costaleras y hermanos de la cofradía.