A+ A-

Costaleros

A principio de los años 80 surge en Baeza una corriente renovadora en la Semana Santa. La juventud cofrade baezana empieza a despertar gracias, en parte, a la ilusión aportada por el que fuera diplomado, historiador y profesor D. Rafael Rodriguez-Moñino Soriano. Este movimiento de renovación dio lugar a la fundación de nuevas cofradías como son "La Escuelas" (1980), la Buena Muerte (1982) o la Santa Cena (1985). 

Empieza a surgir entonces en el seno de nuestra hermandad, la posibilidad de que el trono del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, que procesionaba por entonces sobre un chasis, fuera adaptado para ser llevado por hermanos costaleros a la tradición baezana, a través de trabajaderas longitudinales sobre los dos hombros, por cuadrillas no asalariadas. 

En el año 1987, tras plantear de manera formal esta posibilidad, se produce en la hermandad un intenso debate entre dos sectores bien diferenciados, los que no estaban convencidos de que esta iniciativa tuviera la solidez necesaria para acometer una remodelación tan importante en el trono del Señor, del que tan orgulloso se sentían los mayores de la hermandad, y el del sector  de hermanos más jóvenes que contaban con gran fuerza e ilusión por acometer el nuevo proyecto.

cuadrilla de costaleros 1989Debió ser tal la fuerza, las ganas y la ilusión del sector joven de la cofradía,  que la Junta de Gobierno no vio otra salida que la de ceder y realizar las reformas necesarias para que el paso del Señor saliera a costaleros. Las nuevas tallas para acondicionar el paso del Cristo fueron llevadas a cabo magistralmente por el hermano D. Juan Antonio Sánchez Sáez. 

En la Madrugada del año 1987, bajo la dirección del inolvidable Fernando Lucena Gámez, Nuestro Padre Jesús Nazareno volvía a caminar bajos los pies de sus hijos por las calles de Baeza, siendo uno de los días más grandes y recordados de la vida moderna de la cofradía.

El éxito de aquella madrugada tuvo tanta repercusión en la ciudad que al año siguiente, nuestra titular mariana, la Stma. Virgen de la Aurora también contaría con su propia cuadrilla de costaleros. Del mismo modo, hermandades como la Caída, Oración en el Huerto, Santa Cena, Expiración,  Soledad, Descendimiento, también dieron el paso para adaptar sus tronos al modo tradicional baezano.

Cuadrilla de Costaleras de la Vera-Cruz. año 1996La cuadrilla del Señor y de la Virgen de la Aurora se permutaban cada año para llevar a nuestros Sagrados Titulares, hasta que en el año 1996 se forma un grupo de hermanas costaleras decididas a portar sobre sus hombros la imagen de la Dolorosa. Así se mantuvo hasta principios de la primera década del nuevo siglo, donde vuelve a incorporarse algunos hombres formando así una cuadrilla mixta que se mantiene hasta nuestros días.

Cartel XXV Aniversario Costaleros Vera-CruzEn la cuaresma del año 2012 se realizaron varios actos para conmemorar el XXV aniversario de la formación de la cuadrilla del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y su XXVI salida procesional. Para ello la hermandad presentó un cartel conmemorativo que se expone en salón de actos de la casa de hermandad y cuya exaltación corrió a cargo de D. Manuel Barraca Merlos. También se realizó una mesa redonda con varios costaleros fundacionales así como la edición del documental "La Historia de un Sueño" que recoge los testimonios e imágenes de aquellos que vivieron aquella inolvidable madrugada del año 1987.

Nuestra cofradía se siente orgullosa de sus costaleros y costaleras, por el esfuerzo, devoción y fe que profesan cada madrugada a las veneradas imágenes del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y su bendita madre la Stma. Virgen de la Aurora, lo que ha llevado a algunos de ellos a portar nuestros Sagrados Titulares durante más de 25 años, siendo todo un ejemplo de fe y dedicación a la hermandad y al mundo costalero de Baeza.

Costaleros de la Vera-Cruz, año 2015